sábado, 7 de febrero de 2009

4.- ESPECIAL SOBRE GARCÍA MÁRQUEZ


OFERTAS LITERARIAS

ofrece el video completo realizado por Los Especiales de Canal Encuentro sobre el célebre escritor Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, es una de las figuras clave de la narrativa mundial contemporánea. Durante el asedio que siguió a la publicación de Cien años de soledad (1967), obra maestra que representó la culminación del llamado realismo mágico, a menudo le preguntaban a por qué todos sus libros se inspiraban en su infancia. Él invariablemente contestaba que aquella era su vivencia más fundamental y que desde los ocho años de edad, cuando murió su abuelo, "todo me resultó bastante plano". Así como la idea de novela donde suceda todo, las fantasías, las superticiones, en esa novela que incialemente se iba a llamar La casa. Aquí en viva voz el testimonio del escritor, su compromiso con su obra y vida. Y su opinión sobre el libro que él considera que va a quedar: "un libro humano con los pies sobre la tierra de lo que nosostros somos".

Es sin duda sorprendente que una de las novelas más intrigantes del Siglo XX se inicie anunciando su desenlace: así ocurre en la Crónica de una muerte anunciada. García Márquez claramente consciente de su arte, revela las astucias narrativas de que se valió para la composición de esta obra maestra que, desde su primera línea, atrae y atrapa al lector hasta el final.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario