lunes, 16 de febrero de 2009

8.- VIDEO CONFERENCIA DE JORGE LUIS BORGES


Le ofrece la más esperada conferencia completa en DVD dictada
por Jorge Luis Borges,
el 3 de agosto de 1977 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

El célebre maestro argentino dictó un ciclo de conferencias al cobijo del frío invierno en el Teatro Coliseo de Buenos Aires sobre: La Divina comedia, la pesadilla, Las Mil y una noches, el budismo, la poesía, la cábala y la ceguera.

En esta última conferencia dice:

"He observado que se prefiere lo personal a lo general, lo concreto a lo abstracto. Por consiguiente, empezaré refiriéndome a mi modesta ceguera personal…”


De los colores, el privilegio de
la vista y la ceguera
Como ya rezaba uno de sus más conocidos poemas, El Oro de los Tigres: Hasta la hora del ocaso amarillo/Cuántas veces habré mirado/Al poderoso tigre de Bengala, dice: “Hay un color que no me ha sido infiel, el color amarillo
"Quiero pasar a un hecho que suele ignorarse y que no sé si es de aplicación general. La gente se imagina al ciego encerrado en un mundo negro. Hay un verso de Shakespeare que justificaría esa opinión: Looking on darkness, wich the blind to do see; “mirando la oscuridad que ven los ciegos”. Si entendemos negrura por oscuridad, el verso de Shakespeare es falso.
Uno de los colores que los ciegos (o en todo caso este ciego) extrañan es el negro; otro, el rojo. Le rouge et le noir son los colores que nos faltan.
En todo caso estoy hablando en mi nombre y en nombre de mi padre y de mi abuela, que murieron ciegos; ciegos, sonrientes y valerosos, como yo también espero morir. Se heredan muchas cosas (la ceguera, por ejemplo), pero no se hereda el valor. Sé que fueron valientes."

OFERTAS LITERARIAS
ofertasliterarias@hotmail.com

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario