sábado, 14 de febrero de 2009

7.- CÉLEBRE DOCUMENTAL SOBRE EL BOOM LATINOAMERICANO

OFERTAS LITERARIAS


Le ofrece
El más célebre documental completo
en DVD sobre el boom latinoamericano.

Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Muñoz Suaz, en casa de Carmen Balcells, en Barcelona (1974).

“el boom latinoamericano es la novela como ficción total”
A partir de 1960 ocurre en las letras hispánicas un fenómeno inusitado: la aparición de un grupo numeroso de escritores jóvenes, narradores y novelistas. Algunos de ellos fueron críticos literarios y escritores, los cuales hacían las explicaciones, valorizaciones y críticas de las obras de sus compañeros. La gran cantidad de lectores que surgió en esa época, da cuenta de la gran calidad de la creación de ese tiempo. Conocido como la Nueva Literatura Latinoamericana, a partir de este lapso la "nueva novela" toma un papel importante tanto para América como para Europa.

¿Coincidencia de genialidad, visión editorial o mercadotecnia? … el público de todo el mundo no ha desmentido ninguna de las tres premisas…

Este DVD presenta las características, los secretos, la ruptura con la realidad circunstancial, la perspectiva de cada autor respecto de la desintegración de las formas tradicionales, debido a que con este nuevo tipo de novela se tratan nuevas técnicas y el lector se convierte en un "lector cómplice" y, ávido de lectura, dejará de ser aquel lector pasivo de antes.

García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, José Donoso, Jorge Edwards, Juan Carlos Onetti, entre otros los escritores del boom emprenden la ruta hacia la imaginación creadora y el realismo mágico con la invención de lugares, nombres y personajes así la novela se convierte en un territorio imaginativo que totaliza la realidad total en todos los planos.

"Hay muy claramente un rechazo, que yo creo característico del «boom», de la literatura regionalista, costumbrista, folclórica, centrada en el paisaje y en los tipos pintorescos. El «boom», en cambio, situaba las historias en un mundo más urbano y se preocupaba tanto de la forma como de los temas"
Mario Vargas Llosa.

OFERTAS LITERARIAS


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario